Bet Berajot
Bienvenido a nuestro foro... Un lugar que esperamos sea de bendición para tu vida. Deseamos que Jesucristo Nuestro Señor y Dios ilumine tus pasos y edifique tu vida, te pedimos que si puedes ser de bendición a este foro con algun tema... te registres y aportes reflexiones, estudios, predicas, opiniones.... te recordamos que todo sera filtrado a traves de las escrituras que es nuestra principal guia. Gracias por estar aqui.


Bienvenido a este espacio, especialmente planeado para Creyentes. Un lugar en el que podrás encontrar un ambiente de Paz y Armonía, en donde podrás compartir con gente como tú, estudios, música, videos y muchas cosas más. Eres Bienvenido!!!!
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Secta de la prosperidad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Angie
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 3380
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2009

MensajeTema: Secta de la prosperidad.   Jue Mayo 06, 2010 3:06 pm

Las sectas de la prosperidad: el nuevo evangelio de la avaricia


Al final de los años setenta se consolidó en los Estados Unidos un movimiento de carácter internacional conocido como Movimiento de la Prosperidad o también como Movimiento de la Fe, Palabra de Fe o Evangelio de Riquezas y Éxito. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.

Actualmente este movimiento se compone por diferentes ministerios, líderes e iglesias principalmente de corte carismático o pentecostal. Estas organizaciones tienen diferentes nombres y a veces parecen no estar relacionadas unas con otras, sin embargo a nivel mundial están unificadas en varias asociaciones al compartir la misma visión, principios y métodos, aunque pueden diferir en asuntos menores.

Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro:

a) Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo.

b) Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.

c) O por el uso de métodos como “confesar” audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.

d) Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.

Éstos son los principios que todos los grupos que integran el Movimiento de la Prosperidad tienen en común y como se mencionó anteriormente, pueden diferir en otras enseñanzas pero ésta es su esencia.

En el contexto doctrinal anterior los grupos de prosperidad pueden hablar de “aceptar a Jesús”, “convertirse al cristianismo”, “entregarse al Señor” o “Dios te ama y quiere cambiar tu vida” en un ambiente intensamente emocional y con predicaciones que apelan a necesidades no suplidas de los asistentes. A pesar de esto, cualquier estudiante serio de la Biblia se puede dar cuenta de que la esencia del cristianismo ha sido suplantada por un sistema de materialismo y egoísmo en donde a Dios se le presenta como un escalón para obtener riquezas y éxito, mientras se fomenta y manipula la avaricia de los congregantes para estimularlos a dar dinero a la organización.

Esto quiere decir que el Movimiento de la Prosperidad, al redefinir el evangelio en sus propios términos, manipula la Biblia y algunos conceptos cristianos para llevar a la gente al paganismo característico de nuestra sociedad consumista. En otras palabras, se trata de una forma cristianizada de materialismo y no de cristianismo legítimo.

Los exponentes más conocidos del Movimiento de la Prosperidad en todo el mundo son los siguientes: en los Estados Unidos Oral Roberts, fundador de la Universidad que lleba su nombre, y su hijo Richard, quien actualmente es el presidente de la misma. Kenneth Hagin, director del seminario Rhema; Kenneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickley y Frederick Price; éstos tienen millonarios ministerios como maestros de la fe. Robert Tilton, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas, Texas; Benny Hinn, pastor del Centro Cristiano de Orlando, Florida.

Otros personajes de mucha influencia son Paul Crouch, dueño de la mega-cadena de televisión TBN, que posee más de diez mil estaciones de televisión en todo el mundo y un monopolio sobre las comunicaciones religiosas que transmite las veinticuatro horas del día en los Estados Unidos; también están Morris Cerrullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Bakker, Mike Murdock, John Avancini y literalmente miles de pastores pentecostales de menor rango como el cantante Paulino Bernal en el Valle de Texas.

En el escenario internacional destaca el doctor Paul Yongai Cho, quien recientemente cambió su nombre a David “por indicación divina”; él dirige la Iglesia del Evangelio Completo en Yodo Island, Corea del Sur, y cuenta con una membresía de 800.000 personas. También tenemos a Benson Idahosa en Nigeria con una denominación que reclama tener seis millones de miembros. Al otro lado del mundo, en Brasil, está Edir Macedo con la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir. Con seis millones de fieles y presencia en más de cuarenta países esta enorme agrupación es dueña de treinta estaciones de radio, dieciséis de televisión y hasta de un partido político en su país de origen.

Los anteriores personajes comparten además de sus peculiares creencias, el de ser líderes religiosos sumamente influyentes. Son creadores y propagadores de un nuevo concepto llamado las mega-iglesias; éstas son por lo general congregaciones carismáticas y pentecostales que se distinguen por contar con grandes auditorios y millares de miembros. Tienen sucursales en todo el mundo, cuentan con contactos políticos e imprentas así como con millones de libros que han sido traducidos a la mayor parte de los idiomas importantes. Poseen programas de radio y televisión que llegan a las masas, estaciones propias y cientos de empleados a su servicio que se dedican a las relaciones públicas, organización y promoción de sus eventos, imagen personal y material didáctico de prosperidad.

Cabe señalar que este impresionante conglomerado de mega-iglesias y líderes se ven a sí mismos como una casta especial o élite con los medios económicos, la experiencia y convicción del favor divino para traer una nueva era de cristianismo moderno, basados en lo que llaman “principios de fe y prosperidad”. Aunque suelen ocultarlo bien, su visión no incluye las formas de expresión clásica del cristianismo histórico como podrían ser las iglesias evangélicas tradicionales a las cuales de hecho suelen desprestigiar de manera velada y sistemática al considerarlas en la práctica grupos anacrónicos, pasados de moda y hasta legalistas, carentes de la nueva revelación para estos tiempos.

Es importante saber también que un sector considerable de los profetas de la prosperidad es de tendencias ecuménicas. En cuanto a buscar la unidad con la Iglesia Católica Romana destaca Benny Hinn, quien en su libro Buenos días, Espíritu Santo relata el privilegio y unción que sintió cuando fue invitado al Vaticano a conocer al papa Juan Pablo II. Larry Lea, en su libro acerca de la oración, promueve animadamente el monaquismo al referirse a sus experiencias espirituales con monjas católicas. Jim Bakker, el otrora famoso telepredicador caído en desgracia, a menudo se presentaba en campañas carismáticas en compañía de conocidos sacerdotes y representantes de la Iglesia Católica para compartir el púlpito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Angie
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 234
Puntos : 3380
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2009

MensajeTema: Re: Secta de la prosperidad.   Jue Mayo 06, 2010 3:07 pm

Continuación...
Las enseñanzas de estos nuevos profetas de la prosperidad son realmente aberrantes, pervierten el cristianismo y contradicen las doctrinas de Jesús. El que no esté familiarizado con las sectas podrá llegar a su propia conclusión después de lo que ellos mismos dicen en sus libros y casetes. En las frases que vienen a continuación se ha tenido cuidado de respetar el contexto de sus declaraciones para representarlos objetivamente:

“Ser pobre es un pecado.” (Robert Tilton, telepredicador internacional y pastor del Centro Familiar Palabra de Fe).

“Si agradamos a Dios seremos ricos.” (Jerry Savelle, maestro y autor de varios libros sobre prosperidad).

“Dios quiere que sus hijos usen las mejores ropas, quiere que conduzcan los mejores automóviles y quiere que tengan lo mejor de todo; basta con pedir lo que necesitemos. Pocas personas saben hoy que pueden escribir su propia ‘orden de compra’ a Dios.” (Kenneth Hagin, maestro y presidente del seminario Rhema en Oklahoma).

“Usted tiene derecho a la prosperidad. Jesús pagó por ella. Dé 10 dólares y recibirá 1.000 dólares; dé 1.000 dólares y recibirá 100.000 dólares. ¡Cuán grande puede ser una devolución centuplicada! Dé un avión y recibirá cien veces el valor del avión. Dé un coche y la devolución será todos los coches que va a usar durante su vida. En resumen, que Marcos 10:30 es un tremendo negocio.” (Gloria Copeland, conferenciaste y autora de fama internacional).

“Si la mafia se mueve en un Lincoln Continental, ¿por qué no el muchacho preferido del Rey? Usted puede hablar de mí todo lo que quiera mientras yo conduzco mi Rolls Royce, el cual está completamente pagado y con el recibo que así lo acredita. Diga lo que le dé la gana, bocazas, lo que le dé la gana. No me molesta en lo más mínimo.” (Frederick Price, uno de los máximos exponentes del Movimiento de la Prosperidad).

“Puedo mandarle a Dios que cambie los billetes de un dólar por billetes de veinte.” (A. A. Allen, el famoso precursor de los modernos profetas del éxito. Tuvo su auge en los Estados Unidos hace décadas).

“Envíame la mayor cantidad de dinero que puedas, siembra lo mejor de tus semillas.” (Robert Tilton, instruyendo a sus discípulos para que intercambien su fe por riquezas).

“Quizás alguien que esté mirando a este ministerio en televisión haya prometido una fuerte suma de dinero a Dios, pero en efecto no la pagó. Usted está tan cerca de mentirle al Espíritu Santo, que dentro de unos días habrá de morir, a menos que pague el precio que haya establecido con Dios. Espero que todo el mundo esté captando el mensaje. El profeta ha hablado.” (Oral Roberts, intimidando a su audiencia para que le envíen dinero).

“Usted no está mirando a Morris Cerrullo, usted está mirando a Dios.” (Morris Cerrullo, evangelista influyente en todo el mundo).

“Satanás conquistó a Jesús en la cruz.” (Kenneth Copeland, otro de los grandes dentro del Movimiento de la Prosperidad en todo el mundo, quien entre otras cosas también ha dicho que Dios es el mayor fracaso en el universo, que la muerte de Jesús en la cruz no pagó el precio por los pecados o, en el colmo de la irreverencia, que Jesús fue violado por soldados romanos homosexuales de todas las formas posibles).

Las novedosas doctrinas y las prácticas manipuladoras del Movimiento de la Prosperidad han provocado en los Estados Unidos que reconocidos teólogos y círculos académicos enteros los denuncien como una secta o algo mucho peor. Hank Hanegraaff, presidente del Instituto Cristiano de Investigaciones, con sede en California, ha publicado un detallado libro al respecto. La trayectoria de la reconocida organización que él dirige le ha ganado el respeto de la comunidad religiosa de su país como un centro de análisis serio antes de denunciar públicamente a una agrupación: primero investiga por años las pruebas a favor y en contra. En su libro Cristianismo en crisis, ganador de un premio literario, califica así al Movimiento de la Prosperidad: “Multitudes están siendo engañadas por un evangelio de avaricia y están enarbolando evidentes doctrinas de sectas metafísicas. Convencidos de que lo que oyen es la cosa real, de hecho están siendo llevados a nada más que a una barata falsificación. Las verdades eternas de la Palabra de Dios están siendo pervertidas, convirtiéndolas en una mitología perversa (…) El movimiento de la fe es tanto parte de las sectas, como lo son las enseñanzas de los mormones, los Testigos de Jehová y la Ciencia Cristiana.”

John Ankenberg, especialista en religiones, es respetado por su carrera dentro de la apologética y tiene una licenciatura en Historia del Cristianismo. En el libro Enseñanzas falsas en la iglesia, cataloga las doctrinas de la prosperidad como enseñanzas pervertidas de origen pagano, y anima a los que se han unido a estos grupos a que se alejen del error y se conviertan al cristianismo.

En La agonía del engaño un grupo renombrado de académicos de distintas denominaciones advierte contra los peligros de involucrarse con estos nuevos profetas. Los doctores Walter Martin, C. Everett Koop con R. C. Sproul y otros más, detallan en esta obra las tácticas fraudulentas que los nuevos grupos de la fe comercializada llevan a cabo en Estados Unidos. Estos comentarios que leemos a continuación bien pueden resumirnos su opinión acerca de ellos: “…sus enseñanzas heréticas, su falta de realidad espiritual, el desvergonzado culto a la personalidad que se prodigan, y la fingida actuación que hacen para recoger donativos. Asusta el ver cuántos que profesan ser creyentes han caído presa de falsos evangelios y se han apartado de la Palabra de Dios para seguir a una fábula.”

Faltaría mencionar algunas doctrinas aberrantes a las que se han llegado en algunos extremos. Exponentes de este nuevo evangelio han llegado a proponer, por ejemplo, que Jesús murió en la cruz para que fuéramos millonarios, que somos pequeños dioses y que podemos crear nuestra realidad con lo que nosotros decimos o deseamos. Obviamente este tipo de ideas, tanto desde el punto de vista bíblico como lógico, se podría catalogar más bien como delirios o alucinaciones religiosas y son tan extremas que no nos ocuparemos en detalle de ellas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Secta de la prosperidad.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ritual para la suerte y prosperidad hogareña #2
» ¿Porque los Catolicos Romanos no son considerados como una secta?...
» LA SECTA MITA O MARANATHA.
» Test para saber si perteneces a una secta
» Sabe alguien de la Secta la Voz del Septimo angel??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bet Berajot :: Estudios Bíblicos :: El Amor de Dios-
Cambiar a: